Edición N° 1929
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Entrevista exclusiva-Con audio

Britos sobre el conflicto policial: “Apoyo el reclamo, no la metodología”

El diputado por Unión Celeste y Blanco y flamante presidente del bloque, dialogó con Noticia Baires y se refirió al conflicto que se dio con la policía en la provincia de Buenos Aires. También hizo un balance del año legislativo que se va y las expectativas para 2014.


En diálogo con Noticia Baires, el legislador, quien cumplió diferentes funciones en la policía, incluso como comisario general, aseguró: “La verdad, estoy sorprendido un poco por la metodología utilizada en el reclamo. Es lógico y, además apoyo fervientemente el reclamo salarial. Además, la policía está muy baja en sueldos, estaba al menos. Esperemos ahora que sea real este aumento”.

“Lo que no apoyo de ninguna manera es la metodología. La policía no puede cortar calles, la policía no puede quemar cubiertas ni insultar al gobernador. Nosotros hemos cuestionado y me incluyo porque yo lo he hecho durante mucho tiempo, el tema de que se le permitiera a gremios extorsionar cortando calles, prohibiendo la entrada y salida de vehículos de algunas empresas con el fin de lograr un propósito. No puede la policía hacer lo mismo. La policía tiene que trabajar, cumplir su servicio y, por vía del diálogo, requerir al aumento tan necesario que tiene para su funcionamiento”, añadió.

“Ahora, de ninguna manera esto puede ser con medidas fuera de la ley. Si nosotros decimos que tenemos que hacer cumplir la ley, tenemos que obligatoriamente cumplirla. Dicho esto, me parece perfecto lo que hizo el gobernador de aumentar. Esperemos que llegue al recibo de sueldo, pero en principio casi al cien por ciento el sueldo miserable que tenía el efectivo policial y esperemos que para las próximas veces prime la cordura, no se mezclen exonerados con policías en actividad”, aseguró.

Prosiguiendo el diálogo con Noticia Baires, Britos planteó que “no tiene ningún riesgo, el exonerado está exonerado. Entonces va a seguir la lucha hasta el último minuto porque no le importa nada. Porque, además los beneficios que se consiga no van a ser para él, porque ya está exonerado. No va a tener aumento de sueldo”.

“Esto es un llamado de atención para el personal en actividad que todo reclamo debe hacerse dentro de la ley y con diálogo. Mucho ha pasado en este país por culpa de la violencia y de ninguna manera las fuerzas policiales pueden estar inmersas en ninguna situación violenta”, manifestó el diputado chivilcoyano.

Consultado sobre el reclamo de sindicalización y los dichos del ministro de Seguridad Alejandro Granados, quien expresó que “es un tema para hablar más adelante”, Britos opinó que: “La mía es la misma que la de Granados. Yo no estoy en contra de la sindicalización, sí estoy en contra del derecho a huelga. La policía es un servicio esencial que no puede tener derecho a huelga. La sindicalización para reclamar los derechos, para que haya una comisión que pueda ir a paritarias con el gobernador, para que defienda a los efectivos mal sancionados, mal echados, mal detenidos como pasó en Olavarría que detuvieron una persona por defender su vida. En ese caso, por supuesto que estoy de acuerdo".

"Yo presenté un proyecto el año pasado que es para crear la figura del defensor policial, que es un paso intermedio, lo que vendría antes de la sindicalización. Claro que estoy de acuerdo, como no voy a querer que al trabajador policial con todo lo que sufre se le defiendan sus derechos.  Siempre y cuando eso garantice que toda la provincia de Buenos Aires siga teniendo seguridad. No podemos nosotros, como trabajadores policiales, bloquearle la seguridad a los vecinos. Eso sería gravísimo”, indicó.

Por último, Britos hizo un repaso del año legislativo 2013 y las expectativas para el próximo: “Para nuestro bloque el balance de fin de año es bueno, estamos sumando diputados. Éramos cuatro diputados y ahora somos cinco. En el caso personal me ha tocado el honor de que mis compañeros me designen presidente de bloque. Tenemos varios proyectos en danza que tienen que ver, justamente, con lo que estábamos hablando antes, con la seguridad, con las mejores condiciones laborales para la policía”.

“Hay otros proyectos de ley importantes, incluso uno de la Reforma Política que presentó el diputado (Fernando) Rozas y que yo apoyé y que habla de instaurar en la provincia de Buenos Aires el voto electrónico o supletoriamente la boleta única que creo que vendría a ayudar a todo lo que es el arco político. No solamente para evitar cualquier clase de fraude, sino que haría también que muchas personas menos tengan que trabajar el día de la elección. Tenemos muchos proyectos por delante que, esperemos poder empezar a tratarlos ni bien se abra el año legislativo. Ahora, la última sesión de la semana que viene donde esperamos consensuar y poder aprobar algunos de los que tenemos en danza”, concluyó.