Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
La presidenta María Isabel Reinoso manifestó la preocupación del sector

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en alerta por posible desembarco de Farmacity

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (C.F.P.B.A), denuncia que esta empresa busca desembarcar en territorio bonaerense violando la ley 10.666. pese a fallos unánimes en diferentes instancias judiciales. La empresa radicada en diferentes puntos de la Capital Federal sigue apelando y llevó la causa hasta la Corte Suprema de la Nación. 


El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires denuncia que la empresa Farmacity busca desembarcar en el territorio bonaerense sin respetar particularmente de artículos de la ley 10.666 que regula la actividad los farmacéuticos. Por un lado, el número 14, que constituye como propietarios de farmacias a empresas unipersonales, sociedades en “comandita simple” (un propietario y un farmacéutico), farmacias sindicales y hospitalarias. Farmacity es una sociedad anónima.

Por el otro, el artículo número 3, que establece la densidad poblacional y fija la cantidad de establecimientos en uno cada 3.000 habitantes, además de la distancia de al menos 300 metros entre una farmacia y otra, lo cual le impide a la cadena instalarse en cualquier punto neurálgico de las grandes ciudades.

Desde el 2012 la cadena de farmacias reclama de manera judicial al estado Provincial. Sin embargo, al día de hoy no consigue respuesta positiva ya que los tribunales bonaerenses de primera instancia, las apelaciones y la misma Corte provincial rechazaron de manera unánime la llegada de Farmacity en esos términos, es decir, violando la ley 10.666.

“Fue a la justicia, perdió todas las instancias: en el Contencioso Administrativo Nº 2 de la ciudad de La Plata (la primera instancia), la cámara de apelaciones de La Plata y la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires. Todos fallaron de manera unánime en contra, se estableció que la ley es constitucional y que está en plena vigencia, las decisiones fueron contundentes”, explicó la presidente de CFPBA, María Isabel Reinoso.

Lo cierto es que la cadena de farmacias no se rinde y a fuerza de seguir apelando llevó la causa hasta la Suprema Corte de La Nación, más allá de que la Corte Suprema Provincial había señalado tiempo atrás que no se trataba de una causa que podía tratarse en la justicia Federal.

“Más allá de la decisión de la corte provincial plantearon que era un caso federal y la Suprema Corte de la Nación le dio el visto bueno y pidió el expediente en La Plata para poder estudiarlo”, describió Reinoso y agregó: “El problema es que Mario Quintana (ex presidente de Farmacity) está patrocinado por el estudio Rosenkrantz, es por eso que el colegio recusa al juez Rozenkrantz a participar porque es una causa que lo tiene involucrado”.

El juicio que enfrente a Farmacity contra el Estado Provincial, lo tiene al colegio de farmacéuticos como un 3ero implicado. La preocupación crece por las formas en que se está manejando la causa, aunque destacan que no es algo contra la cadena farmacias particularmente sino “contra la posibilidad de que se haga una ley a medida de una empresa”.

Por último, Reinoso se apoya sobre los fallos judiciales anteriores, recalcando que una decisión favorable dejaría mal parada a la justicia provincial. “Claramanete la preocupación es porque si llegan a dar vuelta todos los fallos anteriores de la provincia, es como avasallar a las instituciones provinciales, primero a la legislatura, al poder ejecutivo y a la constitución provincial, porque ya perdieron por unanimidad todas las instancias”, concluyó.

 Fuente: Viví el Oeste