Edición N° 0001
Derecho de Propiedad Intelectual N° 5178141

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
El domingo 17 es el tradicional desembarco

Se puso en marcha la "40° Fiesta Provincial del Inmigrante"

Con el lanzamiento oficial en la ciudad de Berisso, se dieron inicio formal a las actividades de la “40° Fiesta Provincial del Inmigrante", las que se extenderán hasta el próximo 8 de octubre.


El acto llevado a cabo en la sede de la Colectividad Lituana Némunas, estuvo encabezado por el intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras (AEE) Gabriela Ruszczyk, quienes estuvieron acompañados por la actual Reina Provincial del Inmigrante Aldana Santillán Armoha y las princesas Giuliana Martins Balducci y Ludmila Wac Galuk.

En el encuentro llevado en horas de la tarde de este viernes en la entidad de Avenida Montevideo entre 17 y 18, se hicieron presente también los secretarios comunales de Gobierno José Mendez, los delegados de las Zonas I y II Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano. El coordinador de Colectividades, Juan Fourment Kalvelis, la coordinadora de Políticas Migratorias, Ángela Herrera, junto otros miembros del Ejecutivo, la presidenta del Concejo Deliberante, Ana Lara; concejales, consejeros escolares, miembros de la AEE y colectividades, las Reinas Infantiles y Juveniles de cada colectividad con sus abanderados, representantes de instituciones locales y vecinos.

Los presentes compartieron en primera instancia un video institucional de presentación de la Fiesta local, preparado por la Dirección de Comunicaciones Institucionales.

Dando inicio a las actividades, la presidenta de la AEE hizo uso de la palabra. En primer término agradeció a la gran cantidad de personas que acompañaron este acto de apertura que se realiza por primera vez, “consideramos que Berisso debía ser el lugar para lanzar nuestra Fiesta”.

De manera inmediata solicitó un minuto de silencio en homenaje a la figura del Doctor Rodolfo Fabris quien falleciera en estas horas y fuera uno de los fundadores de la Colectividad Croata.  

Después de un respetuoso silencioso, Gabriela Ruszczyk, repasó la historia de la festividad local, la que se inició en 1976 con la primera Fiesta anual llevada adelante por las once colectividades que conformaban entonces la Asociación de Entidades Extranjeras, mientras que dos años después el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decretó el que Berisso fuera la Capital Provincial del Inmigrante y fuers declara de Interés Municipal por la Comuna.

“Desde la Asociación de Entidades Extranjeras se trabaja con todas las entidades con distintas responsabilidades y de manera conjunta con el Municipio que acompaña con el financiamiento y con muchos otros aportes”.

La dirigente se mostró conforme con la repercusión del momento de apertura. “Arrancamos con todo esta nueva edición de la Fiesta, en las que todos aportan algo”.

Posteriormente el intendente municipal dejó sus conceptos sobre la 40 edición de la celebración local: “La Fiesta del Inmigrante se hunde en lo más profundo de nuestra historia, no es algo más, es la Fiesta que hace a la entidad de los berissenses, a nuestra historia y a nuestra tierra, por eso sentimos un orgullo muy grande cada vez que comienza el mes de septiembre”.

“Cuando se recorre la vid a de las colectividades, se comprende la esencia del ser berissense y nuestras raíces”, afirmó el jefe comunal, “Cada miembro de las colectividades, cada reina, representan los orígenes de este pueblo y debemos honrar a cada una de esas historias profundas y muchas veces dolorosas en las que aparece el desarraigo. Hoy festejamos lo que cada uno trajo de su tierra, porque tuvieron la capacidad de transformar el dolor en acciones positivas, lo transformaron claramente en amor, forjando una nueva vida en una nueva tierra”.

Con frases que llegaron al sentimiento de los presentes, Nedela convocó a trabajar para que cada año la Fiesta se supere. “Nuestro desafío como berissenses es mirara hacia el pasado para sacar lo mejor de nuestra historia y cada uno hacer su propio camino, porque los berissenses del siglo XXI también tenemos que dejar nuestra propia marca. A disfrutar de esta fiesta y a defender esta querida Fiesta Provincial del Inmigrante. Sigamos trabajando por nuestra querida ciudad de Berisso, Viva Berisso, Viva Berisso, Viva Berisso”, exclamó.

Como cierre de las actividades de esta jornada, en la oportunidad se contó con la actuación de la Camerata de la Orquesta Escuela de Berisso, la cual estuvo dirigida por el Maestro José Bondar. La formación superior de cuerdas, ofreció un repertorio clásico con obras de Mozart y versiones de tangos.

Reinas Infantiles y Juveniles

En esta nueva edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante, las Reinas Infantiles que deleitarán a los asistentes con su alegría, gracia y simpatía, a través de la interpretación de un baile típico de su país, son: Iara Sassone Bufi (Albania); Angelina GaNamibia Aufmuth (Alemania); Candela Iyaiz Molina (Países Árabes); Milagros Gerosa Cariño Alayian (Armenia); Melina Abigail Budiño (Belarus); Amparo Avril Ruiz Díaz Mitoff (Bulgaria); Martina Alfonsin (Cabo Verde); Milagros Abigail Fa Lezcano (Colombia); Mía Pilar Cucolo Covacich (Croacia); Micaela Gabriela Acha (Eslovaquia); María Valentina Benítez (España); Malena Damara Mathes (Grecia); Milagros Lujan Rodríguez Desimone (Italia); María Mercedes Blasetti Moloney (Irlanda); Anabela Camilion Daskus (Lituania); Romina Nayeli Keb Molina (México); Catalina Serena (Polonia); Martina López Miroñiuk (Ucrania); Villan Marcilese Nerea Tatiana Soledad (Uruguay) y Julieta Marini (Yugoslavia).

Las soberanas juveniles que participarán de la elección de la 40° Reina Provincial del Inmigrante, serán: Julieta Tevez Bufi (Albania); Luciana María Dietz (Alemania); Ayelen Giselle Herrera Meselme (Países Árabes); Evelin Tokatlian (Armenia); Nadia Rocío Wacia (Belarus); Luciana Antonella Bolatti Georgieff (Bulgaria); Agustina Belén González (Cabo Verde); Génesis Fernanda Jiménez Ruiz (Colombia); Roxana Martínez  Pauletich (Croacia); Valentina Rodríguez (Eslovaquia); Abigail Huilen STackievicz Lozano (España); Luisina Pilar Delicosta (Grecia); Orianna María Cerda Redigonda. (Italia); Cecilia Milagros Boland (Irlanda); Melina Natalia Radziunas (Lituania); Ana Paula Magno Kulesa (Polonia); Julia María Wraight Rico (Portugal); Gisella Eliana Ricabarra Petryczka (Ucrania); Agustina Natali De Andrea Rodríguez (Uruguay) y Sabrina Brasich Judith (Yugoslavia).

Próximas actividades

Las actividades previstas en el programa de esta "40º Fiesta Provincial del Inmigrante" darán inicio el domingo 3 de septiembre a partir de las 16:00 horas con la tradicional Posta del Inmigrante partiendo desde la Colectividad Helénica y Platón de 8 y 164, para recorrer cada una de las Colectividades y culminar con el Encendido de la Llama Votiva, al pie del Monumento de los Inmigrantes, ubicado en el Parque Cívico de Avenida Montevideo entre 10 y 11.Dicho monumento será reinaugurado, el cual será restaurado y jerarquizado con la totalidad de la banderas de las naciones que integran actualmente la A.E.E.

En tanto el lunes 4 de septiembre, se celebrará una Misa en la Iglesia María Auxiliadora, ubicada en calle 10 entre Avenida Montevideo y 166, en el marco de la celebración por el Día Nacional del Inmigrante.

Posteriormente, a las 20:00 horas, se llevará a cabo en la sede de la Sociedad Italiana (Av. Montevideo N°841 entre 10 y 11) un acto en homenaje a la primera Comisión Directiva y presidentes a lo largo de los cuarenta años de la A.E.E.

El viernes 8 a las 18:30 horas, se realizará por primera vez un Encuentro de Coros "Sonidos Inmigrantes", con entrada libre y gratuita, en las instalaciones del Instituto Canossiano San José de (166 entre 11 y 12).

Ya el sábado 9, a las 20:00 horas la recientemente refaccionada sede de la Sociedad de Bomberos Voluntarios (8 y 164) será escenario de la Presentación de las Reinas Juveniles, quienes formalmente harán su primera aparición y serán agasajadas por las autoridades ante la comunidad. Durante la actividad habrá números artísticos.

Por su parte, el domingo 10, a las 9:00 horas, tendrá lugar la "Maratón del Inmigrante" que partirá desde el Parque Cívico, y a las 15:00 horas se concretará la Presentación de Reinas Infantiles en la Unión Polaca de calle 9 entre 164 y 165 Nº 4222.

Adelantos del programa 2017

Entre los momentos más destacados de la Fiesta Provincial del Inmigrante se encuentran el sábado 16, a las 18:00 horas la Entrega de Diplomas a Inmigrante en la Unión Polaca (9 N° 4222) y posteriormente, a las 19:00 se dará inicio al concurso de Comidas Típicas "Los Sabores de Berisso" que recupera recetas tradicionales. El encuentro se llevará a cabo en el Hogar Árabe Argentino, ubicado en calle 11 N° 4077.

El domingo 17, desde las 15:00 horas se registrará uno de los momentos más emotivos que es el Desembarco Simbólico recreando la llegada de los inmigrantes al Puerto Local. La cita es en la explanada del Puerto La Plata, Avenida Montevideo y 2.

Las jornadas de festivales de colectividades y patio de comidas típicas tendrán lugar en la carpa mayor ubicada en el Parque Cívico, en Avenida Montevideo entre 10 y 11, con entrada libre y gratuita, los fines de semana del 22 al 24 de septiembre; 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre; y el último fin de semana de actividades será del 6 al 8 de octubre en el que se efectuará el sábado 8 la elección de la Reina Provincial del Inmigrante y el domingo 8 a partir de las 15:00 horas el tradicional desfile de cierre con la participación de todas las Colectividades luciendo sus trajes típicos sobre la Avenida Montevideo desde calle 16 hasta calle 8.