Edición N° 2266
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
Buscan frenar el vandalismo

La Plata: impulsan ordenanza para que padres paguen los destrozos urbanos ocasionados por sus hijos

La iniciativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana apunta a la responsabilidad de los padres por conductas inadecuadas de sus hijos, explicó su titular, Susana Gordillo.


"El objetivo no es multar ni sancionar a los padres, sino que se comprometan más en el control y cuidado de sus hijos", dijo la funcionaria.

Además, añadió: "La medida, en la que aún estamos trabajando, apunta a que los padres deban pagar por los daños que realicen sus hijos durante la noche, donde generalmente los jóvenes están más sobreexcitados y realizan más conductas inapropiadas".

"Esta es una realidad que vemos día a día, en donde nos encontramos que los jóvenes terminan en algunos casos internados por el consumo de alcohol u otras substancias y sus padres casi ni se enteran", advirtió la funcionaria municipal platense.

Por lo tanto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana consideró que "una sanción de este tipo tendría un doble fin, por un lado concientizar al padre para que controle a su hijo, y por otro, hacerle pagar por los daños que este ocasionó, ya que si no lo tiene que pagar el conjunto de la sociedad y resulta injusto".

Gordillo contó que la idea surgió de las reuniones quincenales que mantienen con padres que se comprometieron con el control de la nocturnidad y junto a personal municipal conformaron las "patrullas de padres" que chequean que bares y boliches no vendan alcohol fuera de horario, y el ingreso de menores a estos lugares.

La funcionaria explicó que también se analiza prohibir la venta de bebidas alcohólicas en todos los kioscos y almacenes de la ciudad de La Plata, "para poder hacer un mejor control e impedir que terminen vendiendo fuera de hora alcohol a los jóvenes".

"Venimos definiendo esto ya que muchas veces nosotros clausuramos comercios que venden alcohol fuera de horario, es decir después de las nueve de la noche, pero un recurso de amparo levanta la clausura al día siguiente", se quejó.