Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Policiales
Realizan una vigilia

La CPM acompaña a familiares y amigos de Luciano Arruga

La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) adhiere y acompaña la vigilia por tiempo indeterminado y la permanencia de los familiares y amigos de Luciano Arruga en el ex destacamento de Lomas del Mirador donde el joven fue visto por última vez antes de su desaparición. Esta medida fue tomada en el marco de la campaña por el derecho a saber que la Asociación lleva adelante con el objetivo de que la justicia y los responsables de la investigación avancen en la causa.


Asimismo la CPM subraya la importancia de que en forma urgente se lleven adelante las pericias aún pendientes en el ex destacamento que podrían constituir una prueba para determinar la presencia de Luciano en ese lugar.

Luego de la realización de estas urgentes pericias, la CPM solicita se cumpla con lo prometido a la familia cuando se cerró el destacamento: que pueda ser recuperado por ellos como un espacio para la memoria donde se trabaje con jóvenes víctimas de la violencia institucional y la discriminación.

El caso y la causa

Luciano Arruga salió de su casa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, en enero de 2009 y nunca regresó. El último lugar donde fue visto con vida fue en el destacamento policial de la zona, inaugurado en 2007 como respuesta al reclamo de seguridad de los vecinos. Allí Luciano fue torturado por negarse a robar para la policía.

A lo largo de casi 4 años, la causa estuvo caratulada como “averiguación de paradero”. En diciembre de 2012, a partir del pedido de los familiares de Luciano Arruga -junto con la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH–La Matanza)- el juez de Garantías de la causa Gustavo Banco aceptó que el caso sea investigado por la justicia federal como desaparición forzada de personas.