Edición N° 2207
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
Entrevista exclusiva

Mateo antes de viajar a Vietnam: “Este viaje nos llena de orgullo”

El presidente del Colegio de la Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Jorge Mateo habló en exclusiva con NOTICIA BAIRES antes de viajar a Asia, donde presentará el modelo de regularización dominial bonaerense en una conferencia internacional en Vietnam. También analizó la actividad notarial de 2014 y dijo que “no ha sido el mejor año de la historia, pero tampoco el peor”.Y se mostró optimista de cara al año que viene.


Sobre las expectativas  del viaje, Mateo explicó que “este viaje nos llena de orgullo porque podemos mostrarle al mundo lo que, en alguna medida, el notariado y el gobierno de la provincia de Buenos Aires desde hace 20 años venimos realizando en forma conjunta”.

“Este no es el primer viaje ni la primera conferencia, hemos sido convocados a México en el año 2013 y al oeste africano en el año 2012. La Unión Internacional del Notariado ha visto con excelentes ojos la experiencia de la provincia de Buenos Aires. Repito, del gobierno de la provincia de Buenos Aires y de los escribanos de la provincia de Buenos Aires que, de forma conjunta, realizamos una acción que sirve para que los ciudadanos de menos recursos puedan tener su escritura”, añadió.

Consultado sobre la importancia de llevar la experiencia bonaerense y la posibilidad de que pueda ser puesta en práctica por otros países, Mateo manifestó que “apartado de cualquier cuestión política porque, siempre que uno expresa estas cosas es teñido de algo. Sin embargo yo siento orgullo, como escribano y como argentino pero, fundamentalmente, como bonaerense. Porque el gobierno de la provincia en los casos anteriores y en este tema puntual de la regularización no ha cesado de convocarnos y de trabajar en forma conjunta”.

“Y el actual subsecretario de Tierras, Fabián Stachiotti realmente es un baluarte que la provincia que debe mantener cambie el gobierno que cambie porque es un funcionario que trabaja para la gente de menos recursos y esto debemos tenerlo presente porque no todos desinteresadamente trabajan de la misma manera y el lo es. Podemos decir con orgullo y con alegría que es nuestro”, subrayó.

Por último y con respecto al balance que hace de la actividad notarial del año 2014, el titular del Colegio de Escribanos analizó: “Este 2014 no ha sido el mejor año de la historia pero tampoco ha sido el peor. Es un año en el que en los últimos dos meses uno empieza a ver una suerte de recuperación mínima, pero recuperación que hace que un panorama que podíamos decir nublado, uno comience a ver algunos movimientos que hacen ver el sol y que, seguramente, en 2015 se van a profundizar favorablemente”.

“Nos hace ver con un optimismo, no desmesurado, pero si de un inicio de recuperación que, seguramente para nuestra actividad y para todas vamos a tener a partir de 1ª de enero cuando quede sin efecto la cláusula RUFO en todo este tema de la deuda externa y de los títulos. Uno tiene que ser optimista, pero hoy creo que estamos dando signos de recuperación que, insisto, no van a ser abruptos pero vamos a ir recuperando poco a poco”, concluyó.