Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Colegios Profesionales
El 12 y 13 de diciembre

Llevan a Asia el modelo de regularización de viviendas bonaerense

El presidente del Colegio de Escribanos, Jorge A. Mateo, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, y el escribano Walter Schmidt explicarán la Regularización Dominial bonaerense en una conferencia internacional en Vietnam.


Los días 12 y 13 de diciembre, en Ho Chi Minh, Vietnam, la Unión Internacional del Notariado (UINL) organizará una conferencia internacional sobre “La seguridad de la tenencia de la tierra al servicio del desarrollo sustentable”. El presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Alberto Mateo, el Subsecretario Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, y el escribano Walter Schmidt, integrante de las comisiones y grupos de trabajo internacionales dedicadas a la temática, detallarán la experiencia de la regularización dominial en la Provincia, un programa de alto contenido social.

La regularización dominial de inmuebles que, a partir de la ley nacional 24.374 se aplica en la provincia de Buenos Aires desde 1994, con la decisiva participación del notariado, ha permitido la entrega de más de 160.000 títulos de propiedad a familias bonaerenses, destacándose claramente entre las iniciativas destinadas a paliar el déficit habitacional y resolver la situación de marginalidad jurídica de muchos habitantes de los centros urbanos.

La presencia de los representantes de la Provincia de Buenos Aires es el resultado de la alta valoración que la Unión Internacional del Notariado tiene acerca del modelo aplicado, así como de la intervención de los escribanos en la operatoria, que habla no solo de las virtudes de los notarios por su formación y eficiencia, sino también de su presencia permanente al servicio de la comunidad.

El vínculo entre el Estado provincial y el Colegio de Escribanos, en un trabajo conjunto en armonía y coordinación, garantiza a las familias involucradas la consecución de un logro que impacta en el aspecto económico, pero que también promueve mejoras en todos los indicadores sociales, ambientales y urbanísticos.

Veinte años han transcurrido desde que el notariado asumió, como cuerpo profesional y en cada uno de los escribanos que afrontaron el desafío de cara a la comunidad, la responsabilidad de poner a disposición de la ciudadanía esta herramienta de construcción de identidad y pertenencia, en un marco de respeto por el derecho de propiedad con sentido social. Así, están en sintonía con las palabras del Presidente de la Unión Internacional del Notariado, el senegalés Daniel-Sedar Senghor, para quien “el notario debe jugar un papel primordial al lado del Estado y al servicio de los ciudadanos”.