Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Sigue el conflicto

Trabajadores de Producción aseguran que "no le conocen" la cara a Breitenstein

El delegado de ATE en el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, Sebastián Turner dialogó con NoticiaBaires y explicó los motivos del conflicto que se está desarrollando en esa cartera. Los trabajadores denuncian que hay "contratos por limpieza con montos exorbitantes y otras irregularidades". También esperan que el ministro se haga presente en las reuniones con los representantes gremiales.  Esta tarde, reunión clave.


Para los trabajadores, el cajn representa "la muerte del salario". / Foto: NoticiaBaires

Consultado sobre el motivo del reclamo, el representante gremial explicó que "ahora lo que estamos reclamando es el cumplimiento del acta- acuerdo que se firmó con las autoridades por parte de la asamblea, todos los trabajadores de la asamblea. Fue un acta que constaba de cuatro puntos principales, entre los cuales el más importante era la recomposición salarial que los funcionarios se comprometieron a darnos a partir de julio-agosto con un retroactivo a marzo y otros puntos también".

"Hace una semana, después de varios encuentros que tuvimos en el Ministerio de Trabajo, aparecieron con una propuesta nueva que iba totalmente en contra del acta, que firmamos hace dos meses. Esta propuesta era de 360 pesos y, obviamente, fue rechazada por la asamblea y generó que el conflicto que venimos llevando desde hace más de cuatro meses se siga prolongando. Estamos a la espera de una reunión que va a haber a las 16.00 con los funcionarios, bajo la supuesta promesa de mejorar la propuesta, pero nosotros no tenemos muchas expectativas porque, cada vez que nos han convocado, no han cumplido con lo que ellos mismos han firmado y se han comprometido a darnos", continuó.

Además, Turner explicó que "estamos citados el martes a una nueva reunión al Ministerio de Trabajo, supuestamente las autoridades tendrán la esperanza de que esto se va a terminar. Nosotros seguimos a la espera, pidiendo que se cumpla lo que ellos mismos firmaron en el acta, dicen que no era un compromiso, que se comprometían a gestionar. Los trabajadores lo tomamos a eso como una promesa y esperamos que se cumpla. Anteayer cortamos la Zona Franca, el jueves hubo un paro en el Ministerio, al cual no entró nadie y ahora estamos a la espera de esta reunión".

Por otra parte y, consultado sobre la presencia del Ministro Cristian Breitenstein en esas reuniones, el trabajador aseguró que "nosotros tenemos un tema con el ministro, porque está ausente en el ministerio. Yo no le he visto nunca en estos cuatro meses que estamos en conflicto. Supongo que se comunicará con sus asesores telefónicamente. No sabemos cuáles son las gestiones; ellos dicen que están haciendo gestiones con el Ministerio de Economía. Seguramente no va a participar de esta reunión. También esperamos que se haga presente alguna vez en el Ministerio de Trabajo, al cual no ha ido nunca".

"Prácticamente no le conocemos la cara al Ministro. Salvo por las fotos no se la conocemos. Cuando comenzó la lucha nosotros sacamos a la luz un montón de manejos difíciles de explicar por parte de las autoridades del Ministerio, lo cual generó que el conflicto se vaya exacerbando. Estamos tranquilos, los carteles que dan a la calle hablan de irregularidades de gestión, pagos extras, contratos que no se sabe de quién son, contratos por limpieza con montos exorbitantes. Todo eso fue generando un clima por el cual los funcionarios viven y gastan de una manera y, nos ofrecen a nosotros, 350 pesos para llegar a fin de mes, algo que es imposible aceptarlo", finalizó el delegado de ATE.