Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
El viernes se vuelven a reunir

Los gremios bonaerenses repudiaron proyecto de ley de deducción de haberes

Este miércoles las organizaciones gremiales de la provincia de Buenos Aires mantuvieron una reunión en la cual cada uno de los representantes de los trabajadores emitió su enérgico rechazo al proyecto de ley actualmente en tratamiento en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, titulado: "Régimen de deducción de haberes para el cumplimiento de obligaciones de dar sumas de dinero del personal de la Administración Pública provincial, municipal, jubilados y pensionados".

 


Los referentes sindicales advierten que el proyecto es inconstitucional, tanto con relación a la Constitución Nacional  (art. 14, 14 bis) y a la Constitución de la Provincia (art. 39). Entienden que afecta el salario de los trabajadores estatales, tanto activos como pasivos y que además lesiona los derechos sindicales reconocidos por la ley nacional 23.551. "Pretende disciplinar las conductas sindicales que no le son favorables", advirtieron desde FEGEPPBA.

Ante este escenario las entidades gremiales solicitaron una audiencia al Gobernador Daniel Scioli de la Provincia de Buenos Aires.

Además pidieron una urgente convocatoria de paritarias generales que deberá ser resuelta por el Ministerio de Trabajo Bonaerense.

"Queremos que el proyecto termine en la legislatura y no sea aprobado, su tratamiento es indebido. En caso de que no se exijan las demandas podremos recurrir a la justicia aunque esta no es nuestra intención", sostuvo Miguel Ángel Zubieta, titular de Salud Pública.

En tanto, el titular de FEGEPPBA, Fotios Cunturis explicó que "no es extraño, entonces, pensar que atrás de esto hay dos motivos: uno es un negocio y otro es disciplinar a los gremios estatales".

"Esto se hizo entre gallos y medianoche. Acá nadie se enteró de nada y sin entrar en si hay intereses económicos detrás de esto, que los debe haber, lo paradójico es que hay tres proyectos. Según quien va, le dan un proyecto, le dan el otro. Hoy llegó a FEGEPPBA otro proyecto que es el oficial. Entre ellos, hay diputados y senadores que ni sabían que se había aprobado con media sanción en diputados este proyecto de ley. Evidentemente, hay una desprolijidad total y demuestra el desconocimiento de algunos legisladores que nosotros los votamos y dicen que nos representan", prosiguió Cunturis.

Se anunció que los gremios mantendrán una reunión el próximo 9 de agosto a las 10.00 hs en la sede del Sindicato Mensual de Hipódromo ubicado en calle 3 al 488, y debatirán pasos a seguir.

Los gremios que participaron del encuentro fueron: AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE; AMRA; ATE; UPCN; FEGEPPBA; SOEME; SINDICATO SALUD PÚBLICA; SINDICATO OBRAS SANITARIA DE LA PROVINCIA; GRÁFICOS PLATENSES; APOC; AERI; SINDICATO DE PRENSA BONAERENSE; MENSUALES DE HIPÓDROMO; AEMOPBA; AGREMIACIÓN POR REUNIÓN; FEB; SUTEBA.