Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Tiene media sanción en diputados y podría ser aprobada por el senado

Preocupación gremial por proyecto de ley que coartaría poder sindical y derechos de los trabajadores

La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y será tratada en breve en el Senado. Establece un tope a toda deducción que pudiera practicarse sobre los haberes de trabajadores activos y pasivos, estatales y municipales. Alcanza a mutuales, cooperativas, obras sociales, entidades oficiales y bancarias, y gremios, que deberán estar inscriptas en un Registro Único de Entidades, manejado por la Jefatura de Gabinete. Este miércoles habrá reunión de gremios y se esperan medidas de fuerza.


Una polémica ley está a punto de conseguir la sanción definitiva de la Legislatura bonaerense cuando el próximo jueves 15 de agosto busque ser aprobada en el Senado provincial, momento al que arriba con "trato preferencial", y que directa o indirectamente apunta a limitar el campo de acción de distintas entidades, particularmente las sindicales, sometiendo ese control a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El proyecto de ley en cuestión -cuya autoría original es del diputado Ricardo Lissalde, integrante del bloque Alternativa Peronista, pero al cual fue anexado otro del camporista y vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis-, apunta a crear un Registro Único de Entidades, el cual dependerá de la mencionada Jefatura de Gabinete, y para cuyo fin se generará una Comisión especial integrada por la propia autoridad de aplicación (AA), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Secretaría de Personal y Política de Recursos Humanos.

La AA decidirá las condiciones de admisibilidad de las entidades alcanzadas por esta ley (mutuales, cooperativas, obras sociales, entidades oficiales y bancarias, y gremios), y evaluará la actualización que cada una de ellas deberá realizar anualmente. Asimismo, "podrá disponer la baja provisoria del registro en caso de incumplimiento de algunos de los requisitos" que se establecieron al respecto, incluyendo la "suspensión preventiva" en caso de que, a criterio de la AA, ocasionen un "perjuicio a la administración pública, o a sus agentes, sean activos o pasivos", tal como reza la letra de la iniciativa parlamentaria, que estipula que en caso de que se compruebe que esos hechos fueron "dolosos" por parte de las entidades, "se procederá a su eliminación del registro".

Si bien en el texto se expresa que estos puntos atañen al cobro de los créditos que las entidades antes mencionadas otorguen a los agentes de la administración pública provincial y municipal, sean estos activos o pasivos, y que el mismo no podrá superar el 30% del monto de la retribución resultante del previo descuento de las retenciones impuestas por las leyes, en el artículo 1º se deja constancia de que "el presente régimen comprende a toda deducción que pudiera practicarse sobre los haberes".

Por ende, las entidades sindicales le han dado una significación especial al proyecto, y consideran que el mismo busca coartar su campo de acción, fundamentalmente en lo que refiere al control de los elementos de presión generalmente utilizados en el marco de las discusiones de índole paritario -llámese retención de tareas, movilizaciones y paro de actividades-.

En ese marco ,aseguraron que "se violan los derechos de los trabajadores" y "se avasallan derechos adquiridos en la Ley Nacional Nº 23.451 y en la Ley Provincial Nº 13.453 (que establece el régimen de negociaciones colectivas que se celebren entre la administración pública provincial y sus empleados: las paritarias)".

También destacan que "de sancionarse esta normativa, se estarían avasallando facultades propias del Ministerio de Trabajo de la Nación", e incluso se destacó que el proyecto "pasó dos comisiones en el Senado bonaerense y nadie se encargó de leerlo y de ver a qué apuntaba lisa y llanamente, que es a avasallar nuestros derechos y obligaciones y, por ende, los de los trabajadores".

Por ello es que este miércoles al mediodía todas las organizaciones sindicales con representación en la administración pública provincial y municipal confluirán en una gran reunión a desarrollarse en la sede de la calle 3, entre 41 y 42, del Sindicato de Empleados Mensualizados del Hipódromo, y convocaron a la prensa para las 15 horas del mismo miércoles, momento en que casi con absoluta seguridad, y de acuerdo a trascendidos que hablan del fuerte enojo de las entidades, se convocará a un multitudinario paro de actividades y movilización para este viernes 9 de agosto.

Es importante destacar que la media sanción de la Cámara de Diputados se concretó sobre tablas el pasado 22 de noviembre de 2012, en una sesión que se desarrolló a las 22:30, un horario poco habitual para el tratamiento de leyes de esta envergadura.