Edición N° 2203
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
Allí nació Evita

Los Toldos celebra su 105º aniversario

Este fin de semana el distrito de General Viamonte comienza con los festejos por el 105° aniversario de su autonomía, que culminarán el martes 6, cuando se desarrollen las actividades principales. Se destacan la elección de la Reina y actuaciones musicales.


Los festejos comienzan hoy con la elección de la Reina del Partido de General Viamonte, entre las postulantes que representan a las instituciones deportivas y sociales. Será en el Centro Cívico y Cultural a las 18, mientras que mañana desde las 15 habrá un encuentro de bandas locales, en el escenario mayor, ubicado frente a la Plaza Rivadavia. Actuarán La Piedra, La Onda, Peces del Espacio, Mal Reggada, La Calle 5, La Gasoli Reggae Band y Chancho de Lata.

El lunes por la noche, desde las 21, actuará el Coro Polifónico Municipal, con motivo de conmemorarse el 40º aniversario de su creación y luego el cantante lírico Sergio Spina. Será en la Asociación Italiana de Socorros Mutuos- Sala Leonardo Favio. El martes 6 serán los festejos principales, a las 11 con el izamiento de los pabellones, a las 14 con el desfile de instituciones y después el gran cierre musical a cargo del cantante cuartetero Jean Carlos.

Este partido, cuya ciudad cabecera es Los Toldos, tiene una historia que antecede por mucho a la decisión formal y administrativa que implica su autonomía, ya que allí se libraron batallas de la guerra de la independencia, y además es reconocido mundialmente por ser el lugar donde nació Eva Duarte.

Cuando en 1908 se creó el partido, el gobierno le dio el nombre de Los Toldos, a pesar de varias propuestas diferentes. Dos años después la legislatura le cambió el nombre al partido por el de "General Viamonte". La confusión de los nombres (General Viamonte o Los Toldos) se profundizó  en 1947 con la Ley 5187, que reza en su artículo 1º, "Declárese ciudad al pueblo de General Viamonte cabecera del partido de General Viamonte". La iniciativa peronista elevaba el rango de pueblo a ciudad de la cuna de la entonces primera dama, pero profundizaba la confusión sobre los nombres del distrito y su ciudad cabecera.

La polémica se pudo saldar recién en 1985, cuando primero el Concejo Deliberante local y luego la propia legislatura provincial votaron por unanimidad la restitución del nombre "Los Toldos" para su ciudad cabecera.

Como lugares de interés para conocer y visitar se encuentran el Parque Balneario Municipal, el Carnaval de Los Toldos, el Centro Cultural Ever "Bolita" Ruquet", la Laguna La Azotea o Rehue, el monasterio benedictino Santa María de Los Toldos, el Monumento al Indio, la Plaza Bernardino Rivadavia, la iglesia Nuestra Señora del Pilar, el monasterio Hermanas de la Santa Cruz, el Museo de Artes e Historia de Los Toldos, el Aeroclub General Viamonte y el Vivero Escuela de Educación Especial Nº 501.

Además, Los Toldos es parte del programa "Los Caminos de Perón" de la Secretaría de Turismo que conduce Ignacio Crotto, por ubicarse allí la casa natal de Eva Perón.

Los Toldos está ubicado a 341km de La Plata y 290 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , para llegar lo más conveniente es ir por Ruta Nacional 7 hasta Junín y luego hacer los 43km restantes por Ruta Provincial 65.