Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Pueblos y Fiestas
Con vías y vagones recuperados del abandono

Un tren uniría Pehuen-Co con Monte Hermoso

La iniciativa es de la Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta (Ferrocopa) y se necesitarían unos 40 kilómetros de vías. Los vagones tendrían capacidad para transportar a 200 personas. El nuevo ferrocarril, iría por la costa.


El Faro Recalada, un clsico de Monte Hermoso.

La Cooperativa Ferroviaria de Punta Alta (Ferrocopa) impulsará la construcción de un ferrocarril para unir las localidades balnearias de Pehuen-Co y Monte Hermoso.

Mediante un simulador ferroviario, los responsables del proyecto realizarán una presentación el próximo 7 de agosto en la sede de la cooperativa obrera.

La idea contempla aprovechar la vía férrea que llega hasta la zona de Baterías y a partir de allí tender el trazado por la costa, primero hasta la villa balnearia y desde allí hasta Monte Hermoso. Para ello se necesitarían unos 40 km de vías, que la Cooperativa ya está gestionando ante el Estado:

El presidente de Ferrocopa, Miguel Acosta, explicó a los medios que  "nosotros pedimos parte del ramal Buenos Aires - Rosario y Buenos Aires Mar del Plata que se está levantando para renovarlo. Con esas vías y durmientes en desuso primero podemos reactivar el ferrocarril entre Bahía Blanca y Punta Alta y luego entre Baterías - Pehuen-Co y Monte Hermoso, todo prácticamente sin costo".

"Los coche motor son livianos y por eso estas vías que van a quedar inutilizadas sirven perfectamente para nuestro proyecto. Hay varios que están abandonados en Buenos Aires. Tiene hasta aire acondicionado y recuperarlos puede llegar a costar unos 3 millones de pesos", aseguró Acosta.

Según trascendió, como medio de locomoción para el transporte de los pasajeros se plantea la utilización de un coche diésel que funciona con un motor de Fiat Duna y dos vagones con capacidad total para trasladar unas 200 personas.