Edición N° 2115
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Gremiales
Este jueves

Empleados de limpieza realizaron “barrido simbólico” en Casa de Gobierno

Trabajadores tercerizados de empresas de limpieza que cumplen funciones en IOMA, reclaman la reestatización y pase a planta permanente. El secretario general de ATE, Oscar De Isasi dialogó con NoticiaBaires y anunció, además, una marcha en septiembre para "empezar a discutir el presupuesto 2014".


En diálogo con NoticiaBaires, el secretario general de ATE provincia explicó los motivos de la marcha y, en ese sentido, manifestó que "estamos planteando la necesidad de reestatizar y, en ese marco, pasar a planta a los trabajadores de la limpieza de IOMA, pero también a todos los que  hoy están desarrollando tareas en todos los servicios privatizados de estado provincial, además del pase a planta y mejores condiciones de trabajo para todos los trabajadores que desarrollan tareas en esos ámbitos: empresas de limpieza, de racionamiento en cocido, de vigilancia y toda aquella empresa que opera en organismos del estado".

"En ese contexto, desde ATE hicimos una movilización a la Casa de Gobierno, donde nuestros compañeros de limpieza están barriendo con el valor simbólico de esta actividad hoy que es lo que hacen todos los días para mantener limpios los organismos del estado. Es una jornada que concentra la demanda en toda la provincia de Buenos Aires", prosiguió.

Por otra parte, el dirigente gremial aseguró que continúa el reclamo por paritarias y, al respecto, aseveró que "reclamamos la reapertura de la paritaria. La última movilización que hicimos fueron miles de compañeros a la Dirección General de Escuelas. Allí logramos el compromiso de pasar a planta permanente a más de 7 mil trabajadores que desarrollan tareas como temporarios mensualizados de acá a fin de año".

"Vamos a hacer todo lo posible para que ese compromiso se efectivice no solo para discutir salarios, que está claro a esta altura del año que fue muy magro, sino para avanzar en otros temas  como terminar con la inestabilidad laboral, recategorizaciones, la necesidad de nombramientos en las áreas críticas, insalubridad. Todos los temas que hacen al gobierno provincial, que ha decidido poner en el freezer. El gobierno provincial tiene un estilo autoritario y discrecional, solo convoca a la paritaria una o dos veces por año porque está obligado por ley, pero después no lo utiliza como mecanismo normal influido de la discusión de las condiciones laborales. Por eso, exigimos que la paritaria sea el mecanismo normal de relación entre los gremios y el estado provincial", continuó.

Por último, De Isasi aseguró que "como CTA, nosotros hemos resuelto que el mes de agosto sea el mes de la niñez y que, en todas las regionales de la CTA, se ponga en debate la problemática de los niños, que pese a que hay una ley de Protección y Promoción de la Niñez, el estado va para otro lado. Vamos a hacer una actividad en Plaza Moreno. Desde ahí, el próximo paso es en septiembre, en fecha a definir, convocar a una gran movilización a la Gobernación para presentarle una propuesta al Gobierno de la provincia de salida de la crisis que tiene que ver políticas públicas inclusivas, subsidios y préstamos blandos al pequeño comerciante y productor, con fomentar y potenciar la cuenca portuaria que va desde San Nicolás hasta Buenos Aires, qué hacer con Astilleros. La discusión del presupuesto 2014, empieza con la movilización de septiembre de la CTA".