Edición N° 2266
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas

Inclusión y seguridad, ejes de una propuesta destinada a personas con dificultades auditivas

En el amplio abanico de brindar respuestas a exigencias de la sociedad y a las demandas crecientes en una época de ampliación de derechos ciudadanos, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires continúa abordando temáticas que implican dar soluciones a problemas concretos.


En esa dirección, el legislador de la Coalición Cívica Oscar Negrelli diseñó un proyecto para incluir en el servicio que presta la Central de Emergencias 911 a las personas que sufren disminución auditiva o sordera. La iniciativa plantea que exista atención a través de mensajes de texto a quienes no puedan llamar por teléfono, y que esa comunicación resulte gratuita para los usuarios. Así se estará garantizando el derecho a la seguridad, al auxilio urgente y a la contención de la que goza cualquier ciudadano.

"Tenemos que tener muy en cuenta que hay situaciones que se producen imprevistamente, y la necesidad de ayuda resulta urgente para quien la sufre. La emergencia no discrimina, y el Estado debe brindar herramientas que garanticen un pedido de auxilio a la comunidad toda", explicó Negrelli.

En su articulado, la propuesta en estudio establece que será responsabilidad del  Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense la adecuación de las tecnologías, la capacitación al personal y difusión entre la comunidad sorda de este nuevo servicio equiparador de oportunidades en el área de la seguridad ciudadana.