Edición N° 2207
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Legislativas
Cámara de Senadores

Esta semana podría aprobarse la creación de la Policía Municipal

El jueves hay sesión en el senado y,de aprobarse, se convertiría en ley. El proyecto fue tratado por la cámara de diputados la semana pasada.


La Cámara de Senadores bonaerense podría convertir en ley esta semana el proyecto que crea la Policía Municipal en la Provincia, iniciativa que generó internas en el bloque Frente para la Victoria y cruces políticos con la oposición.

La semana pasada, tras más de cuatro horas de debate legislativo, la norma que crea una nueva fuerza para municipios con más de 70 mil habitantes fue aprobada en Diputados y se prevé que este jueves se trate en el Senado.

El proyecto sostiene que los policías municipales tendrán a cargo "la seguridad preventiva local destinada a la protección de las personas y los bienes y a la salvaguarda de los espacios públicos".

No podrán custodiar detenidos, realizar investigaciones criminales, participar en operativos por manifestaciones o detener personas para averiguar antecedentes.

El personal policial sólo usará el arma reglamentaria mientras preste servicio, y el intendente será el director y administrador de la fuerza y designará al jefe de la policía; decisión que deberá contar con el aval del Concejo Deliberante.

Entre los puntos que se modificaron del proyecto inicial figura la eliminación del artículo que establecía la remoción del jefe de la nueva fuerza por iniciativa popular, quedando facultado para ello el intendente o el Concejo Deliberante, con los dos tercios del recinto. 

Asimismo, se reformó otro artículo que obligaba al jefe comunal a informar todos los años al Concejo Deliberante sobre la situación de la seguridad, quedando establecido que los detalles los brindará durante la asamblea legislativa, según Info 7 Días.