Edición N° 2266
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Politica
CABA

María Eugenia Vidal distinguió a dos mil directores de escuelas estatales

 La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, distinguió a 2 mil directores de escuelas estatales bonaerenses que participaron en la Red de Escuelas de Aprendizaje durante 2018 y 2019. “Este programa trasciende un gobierno, es la decisión de miles en el sistema educativo de ser mejores y demostrar de qué está hecha la educación pública”, sostuvo la mandataria.




Vidal encabezó el acto de entrega del Postítulo de Actualización Académica en Gestión y Conducción Educativa a los directores. La gobernadora sostuvo: “Hay cosas buenas que no tienen vuelta atrás, como el postítulo que tienen y las mejoras que hicieron ustedes en sus escuelas. Hace dos años se animaron a recorrer este camino de mejora juntos y dijeron: podemos ser mejores y lo transmitieron en cada una de sus escuelas, a los chicos, a las familias.... Si la provincia, pese a sus enormes dificultades, tiene futuro, es por ustedes. Detrás de esas mejoras, están los nombres de 600 mil chicos y de todos ustedes”, manifestó Vidal.

Del evento, que tuvo lugar en el Teatro Colón, también participaron el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny; el secretario General del gobierno de la Provincia, Fabián Perechodnik; la directora provincial de Evaluación y Planeamiento, Agustina Blanco; directores de escuelas estatales y referentes del Programa Red de Aprendizaje.

“Nuestro objetivo es que en los próximos cuatro años, si los bonaerenses nos eligen, el programa siga creciendo y que todas las escuelas sean parte de una única Red. Que estas 2 mil escuelas de las que todos estamos orgullosos sean todas”, continúo Vidal.

La mandataria finalizó: “Cuando de verdad ponemos el corazón las diferencias son mucho menos importantes que lo que podemos hacer juntos. Desde donde la gente elija que estemos, vamos a seguir apostando por esta Red, sosteniendo y empujándola porque nos demostró que no hay que rendirse”.

Por su parte, Sánchez Zinny, felicitó a los directores “no sólo por el postítulo que están recibiendo hoy, sino también por la valentía y el coraje que tuvieron hace dos años cuando decidieron sumarse a esta innovación educativa que es la Red de Escuelas de Aprendizaje”.

Sobre la Red de Escuelas de Aprendizaje

El programa tiene como objetivo mejorar el aprendizaje de 600 mil estudiantes a través del compromiso de 2 mil escuelas que se inscribieron voluntariamente. La Red se constituyó como un grupo de escuelas que se unieron para trabajar de forma colaborativa en la mejora institucional y del aprendizaje de los alumnos.

La capacitación del Postítulo tiene, entre sus objetivos, fortalecer los conocimientos y capacidades de los directores para que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad. Además, les permite liderar las escuelas en consonancia con los desafíos a los que se enfrenta la comunidad educativa en el siglo XXI. La entrega de la certificación revaloriza el rol de los docentes como líderes pedagógicos.

Principales objetivos del programa:

Mejorar los aprendizajes de Prácticas del Lenguaje y Matemática.

Favorecer el clima escolar.

Mejorar la gestión y conducción pedagógica de los directores.

Mejorar indicadores de repitencia, abandono y tasa de egreso de los estudiantes.

En esa línea, el gobierno bonaerense brindó, a lo largo de dos años, capacitación a aproximadamente 12 mil docentes de los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).