Edición N° 2207
Registro DNDA N° 5356168

La Plata, Buenos Aires. Argentina
Municipales
A días de las PASO

Mariano Barroso: “Hoy la obra pública es por coparticipación y no por discriminación”

El intendente de 9 de Julio que busca ser reelecto aseguró que "trabajamos muy bien con Nación y con provincia.  Hemos dados respuesta a requerimientos históricos que tenía la ciudad". Asimismo destacó la gestión de Vidal y, en ese sentido, manifestó que "encontramos una provincia detonada  Tenemos la misma población con Chile y no teníamos un avión sanitario".


Mariano Barroso, es el actual intendente de 9 de Julio y va en busca la relección en su distrito, una de las ciudades del oeste de la provincia de Buenos Aires.  "Vamos a seguir modernizando el Estado y tenemos un proyecto que queremos concluir que es el traslado del basural a cielo abierto a un relleno sanitario. En el distrito de 25 de Mayo, se está por inaugurar una reductora de energía vamos a poder tener un Parque Industrial", explicó.

Barroso, que asumió en 2015 la intendencia dijo que en  fue un año de mucha obra pública, "trabajamos muy bien con Nación y con provincia.  Hemos dados respuesta a requerimientos históricos que tenía la ciudad" y continuó: "hemos podido hacer esas obras públicas de base (desague pluvial, cloaca) que no te permite hacer otra obra pública si no tenes esa, la que no se ve. Después de hacer esa obra pudimos pavimentar 120 cuadras".

Contó que se puso el foco en la modernización del Estado, firmas y expedientes digitales y al respecto señaló:  "Acá para cualquier cosa tenía que ir la persona en forma física y llenar formularios en papel, era engorroso, hemos avanzado mucho  en servicio al vecinos. Hoy los trámites municipales se pueden hacer vía internet".

Con respecto al Fondo Educativo, contó que en el distrito hay 70 establecimientos educativos  e indicó: "hemos intervenido más de 40, las escuelas más del 80% estaban destruidas y  arreglamos más del 50% . Muy conforme".

Agenda regional

Al ser consultado por el trabajo en conjunto con intendente de la región, Barroso sostuvo que tiene buena relación con todos "Obviamente con los que somos de Cambiemos y con los que no, con Germán Lagos (Alberti), Walter Torchio (Carlos Casares), Con los que no tenemos buena relación y es muy difícil de laburar es con el intendente de Pehuajó", expresó.

Con respeto a Pablo Zurro, manifestó: "Lo primero para él es la parte ideológica y si uno no piensa como él es imposible hablar. Lamentablemente con Pehuajó es imposible hablar. Gracias a Dios no somos vecinos directos pero después con todos tenemos una extraordinaria relación".

Lista única

En 9 de Julio, "Juntos por el Cambio" va con lista única, están representados el radicalismo, la Coalición Cívica y el Partido Fe. Barroso dijo que "en líneas generales no hubo inconvenientes"

"Están representados todos los sectores políticos que integran "Juntos por el Cambio" y las localidades del interior. Es importante tener una representación homogénea en todos los sectores", afirmó.

Cara a cara en la calle

Barroso recorre el distrito y  dijo que "el intendente está en la trinchera. Acá todo el mundo sabe dónde vivís, vas al almacén, club, café y el contacto con el vecino es diario. No somos como los intendentes de las grandes ciudades, acá es fácil encontrarte".

Si bien explica que la gente a gente está preocupada por la situación económica "pero muy firmes de que no vuelven al pasado. La gran mayoría de la gente no acepta el tema de la corrupción. Les parece una barbaridad", consideró.

"Al tener 10 años un intendente radical estuvimos  completamente discriminados de la obra pública en 9 de Julio. Y en estos tres años y medio trabajando con Nación y provincia, la gente sabe que hemos sido discriminados por ser  representante de otro color político y le da el crédito a la gobernadora que  haber repartido la obra pública por coparticipación", explicó y enfatizó: "Los 135 municipios tienen obras independientemente sea el color político el intendente. Y no se debería tocar nunca más".

¿Buenos resultados en las PASO?

Barroso se mostró optimista a días de las PASO. "Nosotros tenemos nuestra industria metalmecánica muy  importante y cuando al campo le va bien a la comunidad le va bien. Tenemos inconvenientes que no escapan a la realidad del país. Nosotros vemos otra realidad", dijo el precandidato.

Contó que las empresas están tomando gente. Las metalúrgicas están vendiendo como nunca en la última  ExpoAgro y ahora en La Rural, "el sector agropecuario  cuando le va bien la invierte en la localidad, los restaurantes y los cafés están todos llenos. El comercio está lo que está un poco resentido"

"Escuchando a Axel  Kicillof, planteando dudas sobre el Mercosur y la Unión Europea,  a esta parte de los bonaerenses nos llama la atención porque si a alguien le va a favorecer este acuerdo es al bonaerense. Vamos a entrar a un mercado que nunca pudimos entrar (europeo). Vamos a pasar a un mercado de 10 millones de habitantes a 500 millones en algo que somos los mejores del mundo. No lo comprendemos. Tenemos miedo de perder una oportunidad histórica" expresó.

Sobre las empresas sostuvo que "Hay PYMES en 9 de Julio  de lácteos y maquinarias agrícolas que están exportando por primera vez a EE.UU. Otra vez aislarnos del mundo no es algo que a nosotros nos conviene".

Gestión de Vidal

Mariano Barroso tiene buena relación con la gobernadora Vidal. "Encontramos una provincia detonada  Tenemos la misma población con Chile y no teníamos un avión sanitario", sentenció.

"Nosotros tenemos hospital provincial y nunca se invirtió en salud como en estos últimos tres años y medio. Antes Inauguraron cuadros. Ahora tenemos una terapia intensiva modelo", destacó el mandatario comunal.

Y continuó: "hemos solucionado el tema del agua que era histórico que un grupo de vecinos tuvo que ir a la Corte Suprema. Y, por el Fondo Educativo hemos acomodado todos los comedores escolares, antes se comía guiso y hoy a un menú nutricional. Creo que en los números  en la elección se van a reflejar".

Además, recordó la situación en 2015 cuando fue electo intendente: "de 135 municipios, 122 no teníamos para pagar sueldos y aguinaldos y hoy todos hemos podidos salir de los rojos financieros que teníamos sobre todo por el Pacto Fiscal. Estamos recibiendo la coparticipación como corresponde  y sobre todo es que el Estado está presente y se reparte la obra pública por coparticipación".

"Estuvimos 8 años sin que el gobernador (Scioli)  pisara 9 de julio y la gobernadora en estos tres años y medio ya vino dos veces al distrito.Hoy la obra pública es por coparticipación y no por discriminación. No hay un destrato", afirmó Barroso.

Formula presidencial

Con respecto a la elección del precandidato a vicepresidente de "Juntos por el Cambio" Miguel Ángel Pichetto dijo que no lo conoce personalmente  pero que escucho muy buena referencias, "una persona extremadamente institucional.Le aporta mucho y es sumamente reconocida con experiencia enorme en la Cámara de Senadores. Tiene una mirada muy parecida a la que tenemos nosotros".

Al finalizar, aclaró que no le sorprende que sea un peronista  porque hay muchos. "Quizá me sorprendió un poco Pichetto porque no me imaginaba que iba a poder pegar un salto semejante, pero nos llena de satisfacción y orgullo que una persona  tan reconocida políticamente a nivel nacional haya comprendido en el destino que le queremos dar al país y que haya confiado en nuestro presidente para acompañarlo", manifestó el intendente.